viernes, 6 de noviembre de 2015

Reseña Tierras de luz, Tierras de sombra




Fecha de publicación: 1ª edición, 19 febrero de 2015
Formato:  13,9x2,2x21,3
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 372
Editorial: Eride ediciones
Colección: ¿?
Volumen: 1
Idioma: Español
ISBN: 978-8416321384 
Género: Fantasía épica







SINOPSIS



Dos mundos unidos por un portal. De un futuro que no podía cambiar, a otro cuya supervivencia dependía solo de su decisión de luchar. Adelle emprenderá un viaje con una misión, y descubrirá la amistad, el valor y la magia, pero también el miedo, el peligro y... ¿la traición? Cuatro gemas, cuatro magos, cuatro pruebas y un único objetivo: devolver la vida a una reina que pondrá fin a la oscuridad.



SOBRE EL AUTORA
María Martinez Ovejero

Nació en 1987 en Talavera de la Reina. Cursó estudios de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. En la actualidad amplía su formación con estudios en Criminología en la UDIMA. En enero de 2014 publicó Recuérdame, su primera novela. Tierras de luz, Tierras de sombra supone su incursión en el mundo de la fantasía, sin abandonar la literatura de corte juvenil.







RESEÑA

Primeras impresiones: Tierras de luz, Tierras de sombra es el primer volumen de una bilogía de fantasía épica juvenil. 


Pienso que es un libro juvenil lleno de  fantasía y sobretodo, de amistad.

Apenas he encontrado similitudes con otros libros, es diferente; parecido a otros libros juveniles de fantasía, pero diferente... en el único que he pensado es en Ewilan de Pierre Bottero.

María, su autora, creo que es una escritora muy válida. Sabe expresarse con claridad, usar su imaginación, crear buenos personajes, y construir una buena trama.

Cubierta: Me gusta solo un poquito. No está mal, pero es mejorable. En principio la veo muy oscura, algo hasta cierto punto lógico, pues puede representar al mundo de las sombras, pero entonces, ¿por qué no está representado el mundo de la luz, con la mitad de la cubierta de día? Hay dos cosas que sí me gustan la ciudad de cristal y los cuatro elementos de las esquinas, que quedan genial, lo mejor para mí. 

Ya sabe cual será la cubierta para la segunda edición, ésta:



Me gusta más. Quedan mejor representados la luz y la oscuridad, los elementos de cada personaje y éstos aunque no sé porqué solo se muestra el rostro de la protagonista. Las letras son mucho más chulas. Le hubiese añadido las líneas exteriores con los símbolos de los cuatro elementos en las esquinas de la primera cubierta, y como he dicho antes mostraría a los personajes, no solo su sombra o silueta.


Historia: Al principio está ambienta en Chantilli, en la Francia de comienzos de siglo XIX, luego en un mundo de fantástico lleno de magia, y por último vuelve de nuevo a Francia en la época actual.

La protagonista Adelle, o mejor dicho, Ailén, es la elegida para encontrar las cuatro gemas con las que la Reina Nívea regresará de nuevo al las Tierras de luz y acabará con todos los habitantes de las Tierras de oscuridad. En su búsqueda le acompañarán y ayudarán los cuatro magos más poderosos. Uno por cada elemento: aire, agua, fuego y tierra... Nolan, Maiwen, Youri, y Aithfrid. Juntos vivirán aventuras y se harán muy buenos amigos.

La historia no es la fantasía épica que todos conocemos. No hay grandes batallas, pero sí duelos y acción. Mencionar que cuando aparecía solo se rasgaba la superficie,  es decir, no se profundizaba en ella (se acababa muy pronto). Si se explica con muchos más detalles, deteniéndose en ella sin prisas, se consigue una acción que engancha mucho más. La historia a su vez tiene varias subtramas. La mayoría de los personajes tiene su propia trama propia, y todas se enlazan en la historia principal.

Personajes: Están muy conseguidos, y me parecen muy buenos. Aunque la mayoría son magos, son muy distintos. Tienen en común su juventud, aparentemente porque algunos tienen muchos años. Los principales Ailén, la protagonista, una chica  de 16 años, me parece muy madura para su edad. Luego están Nolan, Maiwen, Youri, y Aithfrid, y porqué no, Guy. La mayoría de ellos sufren un gran cambio a lo largo de la historia y se los conoce durante el proceso. Mi preferido Youri, y luego, Ailén, los dos protagonistas. También me gustó Nolan, y algunos de sus enemigos.

Mundo: Muy bueno. María hizo uso de su imaginación, y nos creo un mundo muy chulo, sus paisajes, sus ciudades, su magia, sus personajes con sus colores de ojos... las razas de la oscuridad: los Hardins y lo Aldrieds, el modo en que mueren éstos, y su modo de vivir etc.

Desarrollo: La historia en lugar de estar dividida por capítulos está dividida en seis partes: la primera para presentar a la protagonista y su paso de un mundo a otro, las cuatro siguientes para buscar cada una de las gemas de los elementos, y la última para el desenlace final. Buen ritmo, suspense, e intriga, con grandes giros, a veces esperados , a veces inesperados. En fin, un desarrollo muy bueno.

Narración:  Si tuviese que utilizar una palabra para describirla diría elegante. Lo cuenta todo de forma que es válido tanto para lectores principiantes como para lectores que llevan muchas más horas de vuelo. No suele complicarse. Es práctica. Lo explica todo muy bien. Decir que gusta de las descripciones y los detalles.

Originalidad: Aunque no es nada del otro mundo. si pienso que es diferente y original, tanto su historia, mundo y personajes.

Adición: Engancha sobretodo por sus personajes. Decir que en ciertos aspectos me pareció una historia que apreciarán más las lectoras que los lectores; sobretodo por las descripciones que la autora hace de las ropas y demás, y los romances... ambas cosas gustan más a ellas (aunque a algunos de nosotros también). Así que creo que engancha más a lectores juveniles ( a ellas más que a ellos) que gusten de la fantasía, la magia, la aventura, la amistad y el romance.



Punto flojo: El único... Debió profundizar más en la acción.



Punto fuerte: Casi todos. Toda está muy bien llevado... lo mejor, su desarrollo y su final, diría que toda la sexta parte... que prácticamente  me la devoré, a pesar que intuí alguna cosilla de lo que pasó; la mayoría no, y eran muy buenas.



Conclusión: Una buena novela de fantasía juvenil, que no pretende otra cosa que gustar a ese tipo de lector, consiguiéndolo.

Un libro de personajes, en el que el valor de la amistad está por encima de todo. Intentando inculcar otros valores también como el de anteponer siempre la paz a la guerra, la violencia... Me sorprendió su autora María Martínez Ovejero sobretodo por la forma de desarrollar la historia principal y las distintas historias secundarias dándonos pequeñas dosis de sus detalles sin desvelarnos a donde quería llegar, y dejando todos los giros principales para el desenlace final.

Veremos que nos depara la segunda y última parte de esta historia...





Nota: 8



*Gracias a la autora por el pdf.







BOOKTRAILER














Enlace a su blog, y página de facebook:




Blog:




Página de Facebook:

https://www.facebook.com/tierrasdeluztierrasdesombra

2 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias, José!
    Me ha encantado tu reseña tan detallada y exhaustiva, ha sido un verdadero placer leerla, porque, además, creo que has captado perfectamente lo que siempre busqué transmitir con ella: entretenimiento para un público juvenil y exponer ciertos valores y cuestiones morales. Sin aspirar a grandes cosas.
    ¡Mil gracias de corazón!
    Un besote enorme.😄

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Un placer leerla y reseñarla. Le hubiese dado incluso más nota si en lugar de juvenil fuese más adulta.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar