jueves, 5 de mayo de 2016

Reseña de "La Sirada".



Fecha de publicación: 4 de Febrero de 2013 (Edición revisada).
Formato: Kindle.
Páginas: 246 págs.
Editorial: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español.
ASIN: B00BBHOSEU.
Género: Fantasía.












SINOPSIS

Si existe una historia que pueda ser un cuento de hadas, un cuento de piratas, un cuento de amor y de lucha por la libertad, de crecimiento personal y de cambio, una historia de odio familiar en que haya cabida para la política y el idealismo, en el que aparezcan tanto hadas, como gnomos o árboles parlantes, monstruos, reyes y brujas, príncipes desterrados, lugares de sueño y objetos mágicos, venerados como reliquias de épocas remotas, ese cuento es La Sirada...


SOBRE EL AUTOR


Chris J. Peake.

Nació en Madrid en 1982. De padre chileno y madre española, ha vivido en Arica (Chile), Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, y Tenerife (todos ellos de España), Nijmegen (Holanda), y ha viajado a La Valetta (Malta), Escocia, Padova (Italia), La Habana (Cuba), Palma (España),  y Grecia. Actualmente vive en Mallorca. 
Creador de un mundo de fantasía donde se ambientan la totalidad de sus historias, donde acude a refugiarse, y a donde estás invitad@ a viajar. Psicólogo e investigador de profesión, escritor por necesidad desde la adolescencia, con numerosos cuentos terminados, unos pocos autopublicados. 



RESEÑA

Primeras impresiones: La Sirada es uno de los muchos cuentos escritos por Chris ambientados en el mundo que ha creado. Es un cuento de fantasía para niños, lleno de dulzura, y que encierra valores para todas las edades.

Cubierta: 6,5. La ilustración no es del tipo que me gustan. Con eso no quiero decir que sea mala, es muy artística, tiene un aire a pintura al oleo, o acuarela. También es muy difusa, ya que no distinguimos bien los elementos, pero creo que la figura iluminada es la Sirada que se encuentra en su charca junto a su planta y el resto de la vegetación. No sé si el carácter difuso es porque hay niebla, o  porque forma parte del estilo de la ilustración. En cuanto al diseño está muy bien. Me gusta como está puesto el título, el nombre del autor y su logotipo o avatar, y la frase reveladora del libro.






Historia: 7. Al ser un libro autoconclusivo y corto esperaba que fuese más emocionante, ya que no podía ser introductorio y tampoco podía dedicar muchas páginas a ello. Quizás sea porque es más bien infantil y eso no me haya llamado mucho. Sin embargo, cumple con su cometido, entretener. Algo que logra, gracias a las aventuras que les suceden tanto a la Sirada, como a Assul. Además, la historia entre ellos, una mezcla entre amistad y amor, es muy bonita y tierna.
Luego está la lucha entre Assul y su padre por hacerse con una corona legendaria. Dos generaciones con distintos modos de ver las cosas, con intereses opuestos.

Personajes: 8. En este libro hay muy pocos personajes, sobretodo secundarios. Aunque no tienen un trabajazo detrás, simplemente porque el libro no lo requiere, si se refleja en su personalidad, el tiempo que el autor ha dedicado a crearlos. Me gustan todos los principales, en especial, U, Assur, y El gnomo. Son entrañables.

Mundo: 8,5. El mundo de la Sirada pertenece al mundo creado por su autor para todas sus historias. Éste es fascinante en su totalidad, pero aquí en La Sirada solo aparece una mínima parte de él, tanto en geografía como en fauna, flora, y razas, así que no podemos apreciar lo bello y rico que es en realidad. Una pena, le subiría mucho la nota en este apartado.

Desarrollo: 6,5. Creo que el autor sabía donde quería llevar la historia desde el primer momento. Lo ha conseguido muy bien sin irse por las ramas, ni desviarse en ningún momento de la idea preestablecida. Por contra me hubiese gustado más acción, más giros de los que hay en la historia, y además un final menos predecible.

Narración: 8. Su narración está a medio camino entre la sencillez, y lo elaborado. Me gusta mucho sobretodo en los primeros capítulos de Assur, en ellos vi una narración más madura, en la que se nota la influencia de Tolkien llevada al estilo propio del autor, más moderno y con descripciones mucho menos extensas que las del maestro. Noté también, no sé si es cosa mía o no, que el estilo narrativo variaba un poco entre los primeros capítulos de Assur, y los de U la Sirada, cuando aún se encontraban separados. En los del primero parecía contado para un lector más adulto, en cambio en los del segundo parecía contado para un lector infantil.

Maquetación: 7,5. En este apartado no puedo opinar mucho porque no leí el libro en papel, sino el electrónico. Decir que lo que hay está bien, es decir no hay saltos de párrafos fuera de lugar, la sagría está bien, etc, etc. Pero es muy sencillo, falto de detalles.

Edición: 9. La edición es muy buena, no recuerdo si vi alguna errata, puede que quizá una. Pero tanto la ortotipografía como el estilo están muy bien. No tengo quejas en ese sentido. Quizás el estilo pudiese mejorarse, pero sigo diciendo que el nivel es muy alto.

Originalidad: 8. Es diferente en cuanto al modo en qué está pensada la historia. Un cuento, que tiene un poco de cuento de hadas, de fabula, de historia infantil  pero con unos valores muy adultos, y de novela corta. Una historia de fantasía llena de ternura, que me recuerda a los cuentos de siempre y un poquito al estilo de Alicia en el País de las Maravillas, y Peter Pan, enmarcada dentro del fantástico mundo creado por el autor. Un dato para comprender la originalidad de la historia: "U, no era una sirena, ni un hada, era una Sirada". Ah, también me pareció muy original un personaje secundario que era mitad orco, mitad elfo. 

Adición: 6,5. La historia en sí es muy bella. Pero a mi no me engancha mucho sobretodo por varias cosas... porque prefiero una historia más adulta, con más acción, y conociendo el mundo creado por el autor donde se sitúa la historia, porque creo que podía haberle sacado mucho más partido.



Punto flojo: Creo que no es una historia que enganche, sino una historia para disfrutar sin más de la fantasía, y la ternura que encierra, y todos los demás valores que se encuentran en ella. 

Punto fuerte: La edición, el mundo -aunque no esté muy aprovechado-, los personajes, la historia  de fantasía...                          



Conclusión: Un libro de fantasía infantil, lleno de ternura y aventuras, con valores muy adultos, donde se nos muestra un rinconcito del fantástico y rico mundo creado por su autor Chris J, Peake, un escritor  con un estilo propio que bebe mucho de Tolkien y que como ya le dije en una ocasión, me recuerda en algunas cosas al cineasta Tim Burtom.




Nota: 7,55.






ENLACES DE COMPRA: 


En papel:


En electrónico:








ENLACE A SU WEB, BLOG, Y PÁGINA DE FACEBOOK:


Web: 

La Leyenda de Golöel:
http://www.xjpeake.com/


Blog:

Cuaderno de bitácora: 
http://xjpeake.blogspot.com.es/


Página de Facebook:

https://www.facebook.com/xjpeake




2 comentarios:

  1. Hola José!
    Muchas gracias por la reseña!!! Es de agradecer, especialmente, que siendo amigos y compañeros de letras, hayas sido tan sincero, pues algunas de tus opiniones no me han gustado, ajajaja, pero las respeto todas. Muy agradecido.
    Sólo te voy a discutir una cosa, y es que no considero que sea un libro infantil. Creo que uno de los grandes errores en la fantasía ha sido catalogar las obras para un público determinado... Demasiada gente opinará que Peter Pan o Alicia en el país de las maravillas son historias infantiles, y estarás de acuerdo conmigo en que eso es absurdo. Otra cosa es que tanto niños como adultos puedan disfrutar de ella, y lo que es seguro, es que las lecturas que hagan cada uno serán diferentes. ¡Y ahí está la magia de la lectura (y de cualquier arte, claro)!

    En todo caso, muchas gracias. Voy a enlazarla en mi web, como hago con todas las reseñas.
    Un placer, amigo, que hayas tenido Mi Mundo en tus manos. Espero que sigas leyéndome, para que conozcas más de él, pues ya veo que te has quedado con ganas de visitarlo en mayor profundidad.
    Un abrazo y gracias!
    Chris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chris.

      Siempre intento ser sincero en mis reseñas, es lo más honesto, tanto para mi como para ti como para los lectores.
      En lo que dices sobre si es una obra infantil, ya lo hemos hablado por privado. Estoy de acuerdo en que no se deberían clasificar las obras pero, por desgracia es algo que forma parte del día a día para los escritores, y no lo podemos evitar, así que lo mejor como tales es asumir que se dará.
      También estoy de acuerdo en que tanto tu obra, como Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas no son obras infantiles y que como dices las pueden disfrutar tanto niños como adultos, pero claro está que su apreciación será diferente. Aclarar que he leído en algún sitio que el autor de Alicia aunque pase inadvertido en el libro, lo basó en las matemáticas. Y conociendo tu tesis de doctorado que comenzaste el mismo año que La Sirada no sé si hiciste algo parecido, aunque no creo.

      Como ya te dije leeré algún libro más de tu mundo Mawol, La Crónica de la Guerra de los Mil años cuando lo publiques, y puede que algún otro.

      Un abrazo, y vuelve cuando quieras. Estás en tu casa, amigo.

      Eliminar