lunes, 21 de noviembre de 2016

Reseña "Tempestades".



Fecha de publicación:  11 de julio de 2015.
Páginas: 315 págs.
Editorial: Amazon Media EU S.à r.l.
Colección: Saga de Calet-Ornay.
Volumen: 4.
Idioma: Español.
ASIN: B011G10JQ6.
Género: Espada y brujería.












SINOPSIS

Calet y Dartia han acabado por fin con la amenaza que suponía el hechicero Arum Matai, y han regresado a la isla de Antilea, donde están dispuestos a proseguir con sus andanzas como mercenarios; sin embargo, ignoran que aún les quedan algunas cuestiones pendientes, algunos hilos de su destino que no han sido incorporados al tapiz, y que habrán de resolver para rematar su futuro con bien... El final de la saga de Calet-Ornay, un final que sorprenderá al lector...  



SOBRE EL AUTOR


José Francisco Sastre García.

(San Sebastián, 1966). Desde muy pequeño fue un gran aficionado a la lectura. En la década de los ochenta se traslada a vivir a Valladolid, es entonces cuando comienza su afición por la escritura, lleva escribiendo relatos desde los años noventa, momento en que se une al grupo madrileño El Círculo de Lhork, donde comienza a publicar artículos y narraciones de todo tipo y género: misterio/terror, ciencia ficción, espada y brujería, fantasía épica, aventuras... pero no será hasta el 2014 cuando publique su primera novela en solitario. José Francisco es autor de las siguientes obras: Demonios de Venganza. Saga de Calet-Ornay, vol. 1; Vientos de Guerra. Saga de Calet-Ornay, vol. 2; Vientos de Guerra 2. Saga de Calet-Ornay, vol. 3: Tempestades. Saga de Calet-Ornay, vol. 4; y Semillas de Cthulthu.


RESEÑA

Primeras impresiones:  Tempestades es el cuarto y último volumen de la saga de espada y brujería Saga de Calet-Ornay. Como el resto de libros está dividido por relatos. Con él el autor ha sabido cerrar todos los cabos sueltos que quedaban.


Cubierta: 8,5. La imagen de la cubierta con los dos protagonistas Dartia y Calet y la imagen creo del Santuario del Tiburón está genial, es bonita, representativa, y muy adecuada. Además, el diseño me gusta bastante pues la organización de las letras está muy bien, igual que el formato y color.





Historia: 7,25. El libro cierra todas las tramas abiertas en libros anteriores, y al ser un final de saga no ha habido demasiadas subtramas. No era lo que esperaba como desenlace de esta historia (ni tan apasionante, ni con un enemigo a la altura), sino una parte de ello, sin embargo ha estado bien, entretenida y con algunos aportes en cuanto a personajes e historias que le han venido fenomenal; por cierto, un final  de libro diferente y original, que me ha gustado.

Personajes: 9,25.  Esta vez además de nuestros dos protagonistas principales, conocemos bien a otros dos no principales, pero tampoco secundarios, la mejor espada del Imperio, Fiola, y el brujo amigo de Calet, Gaviol. Respecto a los secundarios, en la misma línea de los anteriores libros, sólo sabemos lo necesario de ellos, y poco más.

Mundo: 7,75. Más o menos igual que en el tercer libro, aporte de vocabulario, y sobretodo de los lugares por donde viajan y viven aventuras los protagonistas. No aparecen nuevas criaturas, excepto unas que podríamos llamarlas "aladas".  

Desarrollo: 8,25. El libro baja respecto a los anteriores; es una sucesión de aventuras la mayoría de ellas previsibles, ya que van cerrando todos esos cabos sueltos que quedaban. Tampoco había demasiados giros, pero como sus antecesoras con mucho ritmo, y una historia bien llevada de principio a final. El final, inesperado, y muy bonito.

Narración: 9. La prosa como siempre muy buena, con un estilo que aunque no se prodiga en florituras lingüisticas es de un nivel muy alto, y que me recuerda al de escritores de décadas anteriores, de los cuáles el autor y su pluma seguramente se habrán enriquecido con la lectura de sus libros. A mi parecer, el lenguaje de éste es mejor que en los tres volúmenes anteriores, sobretodo por el vocabulario y las frases muy adecuadas a ese mundo y época. En cuanto a lo demás: sabe llevar bien las descripciones de lugares y personajes, yo quizás acortaría un poquitín las de escenas de acción, pero poca cosa, o no resultarían creíbles; la forma es buena; y sabe enlazar situaciones y llevar la historia donde quiere.

Maquetación: 9. Continuando la línea del anterior sigue muy buen nivel.

Edición: 9. Muy buena edición, apenas he notado fallo alguno.

Originalidad: 7. Como dije en volúmenes anteriores no aporta nada nuevo a la espada y brujería, pero sí creo que es original en cuanto a como está enfocada la historia.




Adición: 7. Es un buen libro de espada y brujería, muy entretenido, con mucho ritmo, acción y aventuras. Me ha faltado "la gran aventura" con la que apasionarme, un antagonista a la altura, y más elementos fantásticos. 



Punto flojo: Como he mencionado en el punto anterior, la falta de una aventura apasionante por encima de las demás como colofón final de saga; sí, la aventura contra el Santuario del Tiburón sería esa gran aventura, pero, yo esperaba algo más apasionante y parecido a la aventura con un rival similar pero superior a Arum Matai. 

Punto fuerte: La prosa del autor, la pareja de personajes principales, y los no tan principales, y los creíbles que son sus escenas de acción.



Conclusión: Un final de saga que creo no debe leerse sin haber leído antes los anteriores volúmenes; que a pesar de no ser todo lo apasionante que me esperaba sí me ha gustado mucho y ha conseguido cerrar todas las tramas abiertas y responder posibles preguntas que quedaron tras los tres primeros volúmenes, manteniendo el nivel de entretenimiento de los anteriores.
En cuanto a la saga en su totalidad, es una maravillosa elección del género espada y brujería con un protagonista muy peculiar, un mercenario, un asesino a sueldo, difícil de llevar como compañero, debido a su personalidad, a su trágico pasado y al estar acostumbrado durante mucho tiempo a trabajar en solitario; rudo en su comportamiento y noble y maravilloso en cuanto a sus ideas y normas como persona. Un protagonista que engancha en sus dos vertientes, la de comienzo de saga como El Desalmado, y la de final de saga como Ornay, y que está muy bien acompañado por Dartia, la compañera ideal, con la que al final llega a complementarse en todos los aspectos a un nivel imaginado en un comienzo.
Una saga llena de entretenimiento, acción, aventuras, con numerosos y variados personajes propios del mundo y la época ficticios que recrea. Espada y Brujería  de la buena, con todos los ingredientes propios del género.

El autor de Saga de Calet-Ornay José Francisco Sastre García ha demostrado ser un escritor con una excelente prosa, y a pesar de no llevar muchos libros publicados muy curtido en esto de la escritura, y que sabe llevar el género de la Espada y Brujería como apasionado que es a donde se merece, a unos niveles muy altos de entretenimiento.





Nota: 8,2.






ENLACES DE COMPRA: 


En papel:

En Amazon.es:




En electrónico:


ENLACE A SU WEB, BLOG, PÁGINA DE FACEBOOK, y GOODREADS:


Web: 


2 comentarios:

  1. Buenas tardes, José. Muchas gracias por tu reseña, la verdad es que a juzgar por tus palabras he cumplido la idea que tenía en mente desde un principio: entretener al lector. Por lo demás, intentaré mejorar las tramas de las historias y el estilo, que aún me queda mucho camino por recorrer...
    En cuanto a lo del final de la saga, sin un enemigo a la altura, te voy a hacer una pregunta, jejeje: ¿se te ocurre algún ser que pudiera estar a la altura o por encima de Arum Matai, jejeje? Casi estaríamos hablando de enfrentarlos a un dios o un semidios, algo que no entraba en mis cálculos, hubiera sido excesivo, jajaja. Preferí cerrar flecos y hacer un final que sorprendiera al lector, cosa que, al parecer, debo de haber conseguido...
    En cualquier caso, muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José F. Sastre. Claro que lo has conseguido, era puro entretenimiento. Quizás las tramas un poquitin sí, el estilo lo veo bastante bien, no tiene porqué parecerse a los escritores actuales.
      Es verdad, era difícil de superar, quizás debiste retrasar su aparición hasta el final de la saga, y así el último libro sería una conjunción de ambas cosas.

      Gracias a ti por comentar. Saludos.

      Eliminar