domingo, 6 de abril de 2014

Lectura. El Ciclo de La Puerta de la Muerte 1. Ala de Dragón.


Libro 1. Ala de Dragón





Título original: The death gate cycle 1. Dragon wing.

Autores: Margareth Weis y Tracy Hickman.
Traductor: Hernán Sabaté.
Editorial: Timun Mas.
Precio: 12 € Tapadura.
Páginas: 512.
Número de mapas: 4.






Argumento

El primer patryn que fue capaz de cruzar la famosa  Puerta de la Muerte, llamado Xar, encuentró tras ella una hermosa ciudad deshabitada llena de libros en idioma sartán, llamada Nexo.
Xar descubrió a través de esos libros que el mundo original fue dividido en otros cuatro, y se enteró además de las características de esos mundos y la conexión que tenían entre sí.
Entonces Xar comenzó a tejer un plan con el cual conquistar los cuatro mundos, para vengarse de sus enemigos los sartán, y volver a unirlos en un mundo para gobernarlo.


La historia se sitúa varios años después de que este patryn consiguiera llegar al Nexo.
Xar ahora se hace llamar el Señor del Nexo, y ha alcanzado un gran poder. Además, ha pasado los últimos años volviendo a entrar en el Laberinto para ayudar a salir a otros patryn, con lo que ha conseguido formar un ejército de varios cientos.
Siguiendo su plan, manda a su mejor discípulo Haplo a cada uno de los cuatro mundos, con varios objetivos:
-Examinar cada uno de los mundos.
-Averiguar qué ha sido de los sartán.
-Sembrar el caos en los cuatro mundos para preparar la llegada del Señor del Nexo.


A partir de esto, se desarrolla una apasionante historia llena de sorpresas, en la que se va descubriendo qué pasó con los sartán, porqué el Laberinto se hizo tan cruel y, desde luego, si los patryn conquistan los cuatro mundos o no.
De modo que Haplo comienza su misión viajando a Ariano, el mundo del aire.
Ariano es un mundo de islas que flotan en el aire, donde humanos, elfos, y enanos luchan por el control del bien más preciado: el agua.
Estas islas flotantes están divididas en tres niveles: el Reino Inferior, donde se encuentra el reino de los enanos, que durante interminables generaciones han vivido para  sustentar una máquina llamada la Tumpa-Chumpa, cuya misión en ese momento se desconoce; el Reino Medio, donde viven en constante guerra racial los elfos y los humanos por tomar el control de la poca agua dulce que se puede encontra en Ariano, y que es un derivado de la acción de la Tumpa-Chumpa; y el Reino Superior, apenas habitado, donde subsiste un grupo reducido de hechiceros humanos llamados misteriarcas, que dadas las malas condiciones del lugar, comenzaron a morir.






Allí, en este mundo, otra historia de menor relevancia comienza. La historia de Hugh "la Mano". Hugh es un humano, un antiguo monje kir convertido ahora en asesino a sueldo que va a ser ejecutado por un crimen del que es inocente, debido a que fue convenientemente elegido cabeza de turco.
En el último momento, Hugh es salvado de morir decapitado. Su salvador, Stephen, el rey de los humanos... el motivo, encargar al asesino una misión especial: asesinar a su hijo, el príncipe heredero al trono. "La Mano" accede a asesinarlo sin saber que su víctima es un chiquillo de diez años de un excepcional encanto, llamado Bane.

Tampoco espera encontrase con el criado del príncipe, que parece saber más de lo normal sobre asuntos de magia… y sobre el mundo.
La misión le lleva a recorrer todo el  Reino Medio, donde es descubierto por una nave elfa que va camino a Drevlin, continente de los enanos. Descubriendo además, que el niño no es quien creía, ni lo que parecía ser.
En Drevlin Haplo, el patryn, estuvo a punto de morir al estrellarse su nave (que aunque con runas es muy débil), con el Torbellino, quedando ésta casi destrozada. Él y su perro, sin embargo, quedan inconscientes.
En ese momento entra en la historia un nuevo personaje, un enano de nombre Limbeck que buscando refugio para que no le alcanzasen las lluvias torrenciales, los rayos y los grandes granizos de las tormentas que suelen haber en su reino, descubre la nave y rescata de su interior a Haplo y su perro, salvándolos.
Este enano es un revolucionario, que no cree que debe seguir la tradición de su oficio de familia en familia, o de generación en generación. Quiere adentrase en cuestiones más profundas sobre la Tumpa-Chumpa, y formula preguntas como la finalidad de la máquina, su creador, o el motivo.
El pueblo de los enanos que viven para servir a la Tumba-Chumpa empieza a cuestionarle, y las autoridades enanas comienzan a temer de que haya una revuelta… por lo que enjuician a Limbeck, y lo expulsan, mandándolo abajo; sin embargo había una tradición: tenían que enviar al acusado en un pájaro de madera y si sobrevivía, los dioses lo habrían perdonado, pero si moría, los dioses habrían hecho justicia.
Cuando Limbeck divisa la nave, empieza a creer que realmente existen los dioses y que lo estaban esperando para hacerle justicia por rebelarse al gobierno de los enanos. Sin embargo, al descubrir que la nave no aterrizó, sino que se estrelló, y que el dios de su interior Haplo, estaba malherido y podía morir, comienza a cuestionarse su primera impresión.




Opinión

He leído muchos comentarios sobre esta saga… elogios de todo tipo: que era una saga ambiciosa, impresionante, excelente, indispensable, de alta calidad, de una gran profundidad, con múltiples sorpresas, original, muy lograda, o con personajes realmente interesantes… y todos estaban de acuerdo en algo: que era lo mejor que habían escrito Margareth Weis y Tracy Hickman juntos… Los famosos autores de la saga inicial de Dragonlance, y otras sagas como: la Gema Soberana, la Espada de Joram, la Rosa del Profeta; además de otras sagas que han escrito por separado. Yo hasta el momento, soy más cauto y parco en elogios. Aunque creo que se debe, según los comentarios que he conocido, a que esta saga no es comprendida en su totalidad hasta que no se leen los siete libros. Entonces se tiene una visión en conjunto de lo que es en realidad, y  se aprecia de verdad lo lograda que está. Por el momento, de estos autores me quedo con la única saga que he leído de ellos, la Dragonlance.


En cuanto a esta saga: El Ciclo de la Puerta de la Muerte…
…El primer libro, Ala de Dragón narra el viaje del patryn Haplo a Ariano, el mundo del aire, por orden de Xar, el Señor del Nexo, para prepararle su posterior conquista. Sin embargo, la historia no se centra en estos dos personajes principales, sino otros personajes secundarios.

Me parece muy original la idea de cómo han planteado el mundo del aire (Ariano). Sus islas flotantes, y los distintos reinos… su geografía y los seres y animales completamente nuevos, aparte de los acostumbrados elfos, enanos y dragones. Y sobre todo la idea del Laberinto, el Nexo y toda la historia e intriga que lo rodea.
Me encantan las anotaciones a pie de página explicativas, pues ayudan a imaginar cómo sería, y dan veracidad a la saga.
El mundo está muy bien descrito, igual que cualquiera de los personajes (en esto se nota mucho la mano de sus autores).
Me gustan mucho tanto la historia de los personajes principales, los patryn el Señor del Nexo y Haplo, y sus aventuras en el Laberinto y el Nexo, como la historia de Hugh “la Mano”.
También tengo que comentar, sobretodo para los seguidores de estos autores, algo que me ha gustado mucho sobre los personajes… que es que en esta saga no hay buenos o malos, negros o blancos, como había en la saga Dragonlance; aquí ya hay grises en todas las tonalidades.

He de decir, que también hay algunas cosas que me gustan menos, sobretodo todo lo referente al Reino Inferior, el de los enanos. Me parece un rollo insoportable, aunque necesario, todas las explicaciones sobre su sociedad y la Tumpa-Chumpa.
Además, hubiese preferido que en las más de quinientas páginas del libro se hubiese priorizado por meter más aventuras y menos explicaciones. Esto no quiere decir que esté en contra de lo último, sino que el libro me ha sabido a poco en cuanto a aventuras, algo que creo que es la esencia de los libros. Así que tengo que decir, que no me ha llenado del todo.

De todas formas, creo que merece la pena leer el Ciclo de la Puerta de la Muerte, pues las cosas que me han gustado del primer libro pesan más que las que no. Y además, estoy seguro que cuanto más avance leyendo esta saga más me va a gustar, y más convencido voy a estar de haberlo hecho. Por el momento si tuviera que ponerle nota al primer libro le pondría un 7,5.






1 comentario:

  1. Hola! La verdad que se lee interesante, y por lo que veo es una trama muy compleja y un mundo totalmente extenso. Lo que me echa para atrás es el hecho de las descripciones no me gusta que un libro describa mucho de las cosas, prefiero que me dejen los escenarios un poco a mi imaginación, y terminan por aburrirme.
    Si me decido a leerlo, ya te contaré que tal.
    Saludos!!

    ResponderEliminar